¿Salir de la Zona de Confort?
¿Debemos buscar que un colaborador salga de su zona de confort?
NO, NO DEBEMOS PEDIR ESO. La respuesta no es salir de ahí, la respuesta debería ser AMPLIAR su zona de confort.
¿Debemos pedirles a los miembros de un equipo que salgan de su zona de confort?
NO, NO DEBEMOS PEDIR ESO. La respuesta no es salir de ahí, la respuesta debería ser AMPLIAR su zona de confort.
¿A qué nos referimos cuando le pedimos a los miembros de un equipo que salgan de su zona de confort?, ¿qué queremos decir?, ¿nosotros lideramos con el ejemplo?, ¿lo correcto es salir de la zona de confort?, ¿qué logramos si salimos de la zona de confort?, ¿los resultados de un equipo mejorarían si todos los miembros salen de esa zona de confort? Como líderes, subordinados y compañeros de trabajo, es algo a lo que todos en la industria se enfrentan. Todos han vivido la experiencia o han tenido a alguien cercano a quién catalogan como “el que cumple”, pero no hay más.
Es muy común que al trabajar en un equipo identifiquemos a esa persona que tiene una motivación personal destacada, a esa persona que siempre vemos muy activa y participativa, pero también es muy común que encontremos a esa persona que simplemente cumple con los requisitos básicos, esa persona que creemos que no quiere esforzarse de más, cumple, pero es todo. Estos colaboradores suelen ser catalogados como “los que se encuentran en su zona de confort”. Suelen ser personas muy capaces o con un amplio conocimiento sobre su área de responsabilidad. Son personas que bien pueden entrenar a otros sobre lo que ellos dominan. El proceso en el cuál, un colaborador entra en su zona de confort no es un proceso que sucede en poco tiempo, se lleva un tiempo considerado y esto puede ser meses e inclusive años. Es un proceso que sucede y no de manera desapercibida, el problema es los líderes o responsables de la organización deciden no dedicar el tiempo suficiente para generar ese ambiente de motivación, para generar esa sensación de aprendizaje constante y de movimiento constante. No se le delega más a esta persona, no se le asignan proyectos y, sobre todo, NO se les deja fallar.
A esto es a lo que en Quality Accent le llamamos, “Ampliar la zona de confort”. No se trata de sacar a la gente de ahí asignando responsabilidades totalmente diferentes, se trata de enseñarles a crecer y crecer y crecer en el área en la que se encuentran. ¿Es incorrecto sacar a la gente de su área y ponerlos a hacer algo totalmente diferente? No, tampoco es malo, es definitivamente una manera de hacer crecer a los individuos, sin embargo, no podemos hacer eso con todos los miembros de un equipo. Por eso creemos que AMPLIAR la zona de confort es lo que se debe hacer previo a asignar responsabilidades totalmente diferentes.
En Quality Accent hemos compartido que es muy importante como líderes, predicar con el ejemplo. Los líderes deben ser ejemplo de pasión y entrega, de motivación personal, de honestidad, de sencillez, apertura y accesibilidad, de humanismo, de trabajo en equipo y sobre todo, los líderes deben ser ejemplo de que fallar NO es el fin del mundo. Debemos enseñar a la gente miembro de un equipo que de los errores se aprende mucho, de los errores se puede tomar un impulso y una motivación para seguir adelante. Eso creemos que debe de transmitir un líder en la industria. Un líder debe enseñar a su equipo a fallar para crecer.
Share
Te Recomendamos / We Recommend


