Blog Layout

El Dilema de la Solución de Problemas

Jorge García • Oct 19, 2020

¿Realmente los líderes dan la facilidad y envían el mensaje correcto al buscar que sus asociados y colaboradores se dediquen a solucionar un problema?

En todas las organizaciones se busca que la solución de problemas sea lo más rápido posible y lo más eficiente posible. Siempre queremos llegar al fondo y a la causa raíz de todo tipo de problemas, en cualquier departamento, en cualquier área, pero ¿realmente los líderes dan la facilidad y envían el mensaje correcto al buscar que sus asociados y colaboradores se dediquen a solucionar un problema?


Hablemos de que el problema más grave de un departamento se llama problema A, pero como siempre y como es natural en cualquier organización y departamento, tenemos problema B, C, D, etc.  ¿Cómo manejar esta situación?, ¿Cómo comunicar correctamente que A es prioridad? Muy comúnmente escuchamos que todo es importante y que se debe poder malabarear muchas pelotas en el aire, y que gente dinámica y “multitasking” es lo que necesitan las empresas. Esto es una realidad al igual que una necesidad, pero ¿será el enfoque correcto al buscar solucionar problemas “graves” desde su causa raíz?, ¿es en realidad esto posible cuando existen mil demandas diferentes para cumplir con todos los objetivos del área? La respuesta es sí, siempre y cuando el mensaje del líder y las facilidades dadas sean las adecuadas y es aquí donde se encuentra el dilema de la solución de problemas.

 

La comunicación no directa dice mucho sobre en dónde están las prioridades del liderazgo alto de una organización. Y es que no es común que los líderes altos sean en todo momento conscientes de si mismos, de su entorno, de sus palabras, de los mensajes enviados sin expresar directamente las cosas. ¿Cómo podrían?, son solo humanos. El tema se convierte en un asunto de comunicación. La comunicación no verbal o no directa es en muchas ocasiones igual o más importante en las organizaciones.

 

¿Cuántas veces hemos estado en alguna junta hablando sobre el problema A, considerado el más importante, pero empieza la discusión por otros objetivos no alcanzados? Empezamos a hablar del problema B y del C, D, etc.  El problema no es que esto suceda, que suceda es normal, el problema es que no estamos siendo consciente sobre quiénes están en esa junta, sobre quiénes están participando.  En una ejecutiva o gerencial, en un equipo maduro, la discusión de muchos temas es totalmente natural. Bueno, hasta los gritos y sombrerazos son comunes, es algo de alguna manera muy frecuente y hasta aceptado en la cultura de algunas empresas. Esto no quiere decir que sea correcto, solo resaltamos el hecho de que la discusión y el intercambio de ideas es normal, creemos que las formas pueden llegar a ser más importantes que el mensaje dependiendo del tema. Creemos que las formas deben de cuidarse por supuesto, pero esto ya depende de la cultura laboral de cada empresa.

 

¿Qué pasa si hay más gente en la sala?, ¿si participan asociados, colaboradores, supervisores, coordinadores, asistentes, etc.?, ¿qué mensaje les estamos dando al discutir fuerte sobre muchos temas?, ¿qué mensajes estamos enviando si nos cambiamos de discutir del problema A al B o al C o al D y lo hacemos con mucha facilidad?, ¿el problema A realmente esta siendo resaltado de la manera que corresponde? Tal vez no. La consciencia de los líderes de la organización debe estar siempre en que no todos los miembros de un equipo tienen la misma madurez y habilidad de comunicación. Esto lleva a que, en el afán de satisfacer al jefe, los colaboradores de un equipo no estén dedicando realmente todo el tiempo y todos los recursos al problema A. Están dividiendo parte de su tiempo en muchas otras tareas. No quieren quedar mal en nada. Creemos que esto no es incorrecto, pero podría suceder de una manera diferente si tan solo los líderes altos de las organizaciones demuestran y coordinan y delegan correctamente. ¿Queremos que se solucione lo más pronto posible el problema A? La respuesta es sí. ¿Porqué no quitamos carga laboral al dueño o a la persona asignada como líder del problema A?, ¿porqué no delegamos temporalmente algunas de sus otras actividades a otros miembros del equipo para facilitar recursos y tiempo?, ¿Por qué no transmitimos a esa persona responsable de una manera muy abierta que, si se empieza a atorar con la solución del problema A, tiene que levantar la mano inmediatamente y solicitar más apoyo o recursos?

 

A esto nos referimos con que el problema se puede convertir en un problema de comunicación. Creemos realmente que el buen líder debe de transmitir entera confianza, que el buen líder debe de facilitar las cosas, debe derribar obstáculos sin importar cuales sean éstos. El líder tiene que reorientar esfuerzos, tiempos y recursos con el fin de transmitir el mensaje correcto para que el problema A sea resuelto cuanto antes.

 

Regresamos al punto de otros pensamientos compartidos en otras publicaciones de este blog. El líder tiene que ser ejemplo de todo. La principal responsabilidad del líder será siempre desarrollar a la gente y derribar obstáculos. Un equipo bien entrenado no necesita de dirección constante. Los miembros de un equipo ya saben que hacer. El líder no esta para estar regañando, gritando, pataleando ni manoteando en una mesa por la molestia. El líder tiene que ser frío, tiene que ser calculador, tiene que ser estratégico, debe tener grandes habilidades de comunicación, tiene que facilitar la mayor cantidad de recursos para que su equipo se desempeñe al nivel esperado y sobre todo, tiene que ser una persona humilde y sencilla, accesible. Vivimos en tiempos donde hay una carencia de liderazgo. El ritmo al que ha crecido la industria en México no ha ido a la par con el ritmo del crecimiento y desarrollo de buenos líderes. Esto último conlleva más tiempo y experiencia. Esto es normal, es natural. Pero esto será tema para otra entrada en este blog.

 

Saludos


Share

Te Recomendamos / We Recommend

por Jorge García Galicia 05 mar., 2021
Everything has changed, everything will continue to change, the world is adapting, we will never go back to the same as before. From global and local impacts, as well as the accelerated migration of processes to Industry 4.0. We will talk a little bit about everything.
por Jorge García Galicia 05 mar., 2021
Todo ha cambiado, todo seguirá cambiando, el mundo se está adaptando, nunca regresaremos a lo mismo de antes. Desde impactos globales y locales, así como de la migración acelerada de procesos a Industria 4.0. Hablaremos un poco de todo.
por Stephen Covey 02 dic., 2020
¡El huevo era de oro puro! Los siete hábitos son hábitos de efectividad. Como se basan en principios, brindan los máximos beneficios posible a largo plazo.
por Jorge García Galicia 10 nov., 2020
From fatal flaws to good practices, we will touch everything. Few things can speak more about the leadership skills of a person, than the way he or she gives feedback to members of his/her team, to his/her teammates and to his/her supervisors.
por Carlos García Hernández 27 oct., 2020
Cuando nos enfrentamos a una creciente incertidumbre nuestro impulso natural es evitar el riesgo a toda costa. Lo que realmente necesitamos hacer es enfrentar el riesgo y administrarlo de manera efectiva.
por Jorge Garcia 08 oct., 2020
¿Debemos buscar que un colaborador salga de su zona de confort? NO, NO DEBEMOS PEDIR ESO. La respuesta no es salir de ahí, la respuesta debería ser AMPLIAR su zona de confort.
por Simon Sinek 30 sep., 2020
Trust vs Performance, How to balance this equation? In the industry we have thousands of different indicators and these depend on the type of industry, but for the most part they are all very similar. We measure productivity, quality, cost, etc. Measuring the performance of an organization has become something very well known and established and it is due to these metrics, that measuring the performance of people within an organization has also become something recurrent and well established. However, organizations have lost sight of how they have been able to successfully implement or simply are not interested in measuring the human qualities of the individuals who work there. How do they measure the confidence that can be had in an individual?, how do they measure the human quality of the person?, how do they measure in general the level of leadership?, what do they want in the industry?, what do the individuals that work within a company look for?, a boss that seeks to achieve the objectives above all things regardless of the deals and no matter how toxic it may be or a boss that knows how to mediate and generate an environment where individuals can be self-motivated and can give their best to achieve those objectives? Simon Sinek makes a fairly simple analysis in this regard. Quality Accent recommends clicking on the photo to be guided to the video on YouTube where he explains this in detail. Enjoy!
por Harvard Business Review 20 sep., 2020
You are overestimating the amount of time you have to concentrate on a normal day. Long-term creative projects, strategic thinking, and building skills and relationships require large blocks of concentrated attention. It's easy to think optimistically that you have all day, or even several hours, for that kind of work and then plan your priorities based on that assumption. However, for many of us, meetings, emails, downtime, phone calls and "quick questions" take up a considerable amount of our time in the office. Aggregated data from the "Rescue Time" time tracking application suggests that people have only one hour and 12 minutes of uninterrupted time in their day.
por Harvard Business Review 20 sep., 2020
Pasar un poco de tiempo la mayoría de los días en sus proyectos importantes, pero no urgentes o de gran envergadura y/o mejorar sus habilidades, es a menudo suficiente para mejorar dramáticamente sus resultados generales en comparación con dedicar nada de tiempo. Por otro lado, las pequeñas fugas de tiempo y energía pueden tener un impacto negativo mayor de lo que la gente percibe. Esos diez minutos que pasas buscando las llaves o respondiendo un correo electrónico que no necesitaba una respuesta inmediata, es inconsecuente en sí mismo. Sin embargo, muchas de estas instancias pueden interrumpir tu flujo, reforzar un sentido negativo de la identidad y, en general, minar tu energía. Cuando se crean sistemas (por ejemplo, reduciendo decisiones innecesarias, racionalizando y simplificando tareas, agrupando, automatizando, subcontratando o utilizando listas de control) que abordan pequeñas fugas de tiempo/energía, se experimentan beneficios de claridad mental al hacerlo que superan con creces el ahorro de tiempo.
por Harvard Business Review 18 sep., 2020
Spending a little time most days on your important but not urgent or major projects and/or improving your skills is often enough to dramatically improve your overall results compared to spending no time at all. On the other hand, small leaks of time and energy can have a greater negative impact than people realize. Those ten minutes you spend looking for the keys or answering an email that did not need an immediate response is inconsequential in itself. However, many of these instances can disrupt your flow, reinforce a negative sense of identity and generally undermine your energy. When you create systems (e.g. reducing unnecessary decisions, streamlining and simplifying tasks, clustering, automating, outsourcing, or using checklists) that address small time/energy leaks, you experience benefits of mental clarity in doing so that far outweigh the time savings.
Show More >>
Share by: