Seguridad Industrial

Seguridad Industrial


No hay nada más importante que la seguridad de los trabajadores. Todo debe pasar a segundo termino cuando la integridad de las personas laborando se ve comprometida.


La seguridad aplicada al sector industrial implica el uso conjunto de múltiples disciplinas que se encargan de minimizar los riesgos en la industria. Parte de la premisa de que toda actividad compleja e industrial conlleva peligros inherentes a las técnicas y procesos industriales que deben gestionarse correctamente para reducirlos al mínimo.


Podemos dividir los principales riesgos de la actividad industrial en dos grandes categorías:


  1. Riesgos endógenos. Se trata de riesgos vinculados a los accidentes internos inherentes a la actividad realizada por el trabajador, ya sea de forma manual u operativa.
  2. Riesgos exógenos. Riesgos que tienen que ver con el contexto en el que se desarrolla, el importante impacto ambiental que conlleva la industria y la devastación de los recursos.


Algunos factores internos


  1. Falta o deficiente capacitación a los trabajadores. La capacitación del trabajador es un factor clave que tiene el potencial de reducir significativamente el riesgo ocupacional.
  2. Falta o deficiente implementación de controles administrativos o de ingeniería.
  3. Falta o deficiente uso de equipo de protección personal (EPP).


Algunos factores externos


  1. Seguridad ambiental. Las empresas e industrias deben cumplir la legislación nacional o provincial que determina los procedimientos y técnicas que pueden aplicarse con el fin de reducir el impacto ambiental.
  2. Deficiente uso de estadísticas que permitan advertir cuáles son los sectores en los que suelen ocurrir accidentes con el objetivo de acentuar las precauciones.
Share by: